Imprimir
PDF

Cuidados y consejos para su Pastor Alemán

 Estas líneas van dirigidas a nuestros clientes que han depositado la confianza en nuestra experiencia adquiriendo un perro de nuestra casa ;son consejos o pautas  basados en toda una vida dedicada a esta raza, no quiero con ellos cuestionar opiniones de otros profesionales tanto criadores ,adiestradores o veterinarios, sino poner a su disposición lo que tanto a mi padre como a mí, nos ha funcionado en más de cuarenta años dedicados al mundo del pastor alemán .

 Quiero felicitarle por haber elegido un perro de pastor alemán del CEPPA o del SV ,ya que le asegura que los padres están libre de displasia , realizan controles de ADN ,han pasado concursos de belleza y sobretodo de carácter ;por decirlo de otra manera viene a ser como una denominación de origen o de pureza de sangre ,avalada por un club que lo regula y controla , evitando cualquier fraude.

 De todos es conocida la descripción de que el pastor alemán es el segundo mejor en todo ,ya que es la única raza que se adapta a cualquier clima tanto al frío como al calor ,cualquier entorno  sea el campo o la cuidad, que es fácil de entrenar para cualquier actividad como pastoreo ,perro policía , guardián , perro deportivo ,rescate ,perro lazarillo, perro de compañía, etc ..., debido a lo dúctil , dócil, atento y las ganas que tiene de agradar a su dueño o guía en todo momento.

A la hora de elegir el cachorro ,usted debe mirar sus necesidades y en función de ellas escoger el cachorro dependiendo de si vive solo , con niños , personas mayores ;si tienes dudas déjese asesorar por el criador. Siga las pautas que este le haya dado desde el principio y si tiene dudas consúltele .Las pautas serán desparasitarlo de nuevo( ya que sale de un criador), revacunarlo ,que pienso darle y cuantas veces , y también seguir esta serie de consejos que le ayudarán tanto al perro como al dueño:

Es importante que desde el primer momento que el cachorro llega a casa , le enseñemos a saber estar solo  incluso cuando están los amos en casa ,es decir debe tener un sitio en el que saber estar solo hasta que el amo lo vaya a ver ,donde no tenga mucho que romper y donde puede hacer sus necesidades fisiológicas . Es algo difícil ya que tenemos muchas ganas de que el cachorrito esté con nosotros ,pero es fundamental para poder educarlo marcarle horarios  , ya que si los primeros días estamos mucho por él y luego por circunstancias tenemos que ausentarnos para ir a trabajar  o ir hacer recados el perro buscará la atención que se le estaba dando ,entonces ladrará o hará destrozos.

El cachorro debe comer tres veces al día, repartiendo la dosis indicada en el pienso por el número de tomas ,hasta los seis meses de edad, que pasaría  a dos tomas al día de por vida ,así evitamos de adulto posibles giros de estómago.  Es a la hora de comer que con  el cachorro a veces surgen problemas , ya que es donde se da más cuenta de que ha dejado la camada ,ya que desde que nació ha tenido competencia a la hora de comer , y es donde más se añoran ya que durante el resto del día esta entretenido con los dueños. Por es muy importante, que  a la hora de comer lo dejemos solo , ya que nuestra presencia puede llevar al efecto contrario, que deje de comer , ya que detecta nuestra preocupación para  que coma, si en diez minutos no ha comido debemos retirarle la comida hasta la siguiente toma; si en tres tomas no come ,llame al criador que le dará otras pautas , si por lo contrario el cachorro devora la comida podemos ponerle agua al pienso , así comerá más despacio .Es importante que tenga agua limpia ,pero si bebe en exceso puede que sus defecaciones sean blandas por lo que habría que dosificarla.

Es fundamental y al contrario de lo que dicen algunos veterinarios ,que desde el primer día empecemos a sacar a pasear al cachorro con correa, tanto alrededor de casa como llevarlo a diferentes sitios para que aprenda a vivir en un mundo hecho a medida de las personas ,que aprenda a ir en el coche y de esta manera no se asustará de mayor. Si que habría que evitar, hasta le tercera vacuna que el perro vaya a zonas con muchos perros , evitando enfermedades, pero lo que hay que evitar es recluir al perro en casa ,por miedo a que contraiga enfermedades , ya que nosotros mismos al pisar la calle podemos llevarlas a casa .Hay que hacerlo con medida ,ya que es tan importante el aspecto físico como psíquico ,además hay que marcarle los horarios para hacer sus necesidades en la calle desde bien pequeño ,así aprenderá antes a controlar sus esfínteres .

En cuanto al tema de la displasia , hay que recordar que casi todas las razas medianas y grandes son propensas. El perro no nace con displasia ,hay una predisposición genética y una serie de circunstancias que la pueden provocar o agravar ,por eso se habla de una parte genética y otra adquirida .En el caso del pastor alemán el club trabaja en erradicarla por eso se hacen radiografías oficiales y cálculos de cría para evitarla. Pero como he dicho, también debemos entender que son animales y evitarles esas circunstancias como el sobrepeso , que suba muchas escaleras ,que la superficie en la que viva resbale ,llevarlo a hacer footing o llevarlo a correr con perros grandes al parque , ya que en la naturaleza estas cosas no las haría , ya que pisa elementos naturales ,tiene un peso adecuado y siempre se ejercita con perros de su edad y no con adultos. De cachorro es recomendable dar buenos paseos ,en función de la edad iremos aumentando las distancias y también jugar con perros de su edad o tamaño , también tirarle la pelota ,pero siempre de menos a más ,notaremos sus progresos .A partir del año podemos llevar una vida normal y salir con él ,a correr o que nos acompañe con la bicicleta.

Para mantenerlo limpio , lo mejor es ir cepillándolo frecuentemente , por eso desde cachorrito tiene que aprender que es algo normal, evitando los baños , ya que pierden la grasa protectora y cogen más olor, esto no quiere decir que si se ensucia  no podamos bañarlo, es más debería aprender lo que es un baño de cachorro ,preferentemente en una peluquería para que se vaya acostumbrando a los ruidos , y de adulto no se asuste. También ,con toallitas húmedas debemos limpiarle las orejas para evitar posibles otitis . Es aconsejable que de vez en cuando lo llevemos al veterinario ,para que lo pesen y se familiarice con él y si viajamos mucho ,que desde cachorro vaya a una guardería de perros para que se acostumbre , cuanto más vivencias tenga de cachorro menos problemas tendrá de grande.

Desde que llega a casa hemos de educarlo enseñándole el SI y el No ,no dejando que haga lo que no queremos , marcándole pautas simples pero claras. En esta fase de educación es importante que se acostumbre a los ruidos y olores de la cuidad, y se aclimate a un mundo de personas. Posteriormente ,lo iremos adiestrando para que podamos comunicarnos mejor con él y sea obediente, y no moleste  a las demás personas. Es una raza que si le dedicamos un poco de tiempo y claras pautas aprende con facilidad. Es aconsejable que lo adiestremos de joven para que no adquiera vicios ; ante la duda siempre pueden dirigirse a un profesional, recodemos que el adiestramiento es para toda la vida del animal ,nos ayudará a tener un mejor ejemplar y mejorar nuestra relación con él y con el entorno, así podremos ir a todas partes con nuestro perro sin tener problemas ,disfrutando más de él y haciendo que el animal disfrute más en su vida.

Espero que estas pautas le sirvan de ayuda, si tiene algunas dudas  siempre  puede contactar con nosotros e intentaremos resolverlas.



Hembras

Machos


 

Reserva de Cachorros

Los mejores cachorros

629 33 97 87